Regina Sujovirsky

jueves, 27 de octubre de 2011

Tres pasos que hay que saber antes de arrancar de cero un emprendimiento

¿Cómo arrancar de cero un emprendimiento? La Secretaría de Producción de la Municipalidad trajo a disertar al especialista porteño Mario Spina para que se los cuente a los jóvenes de Rosario. Punto biz estuvo en la charla y publica a continuación algunas de las claves y recomendaciones del autor de libro cuyo título es, precisamente, “Emprender desde Cero”.

*) No perder de vista el entorno. “Además de la idea debo estar informado de las características generales del mercado al que apunto, por ejemplo la competencia, las dificultades, y de la situación económica en general para ver si es viable el momento de arrancar. Hay que ver más allá del rubro en el que estamos para saber qué pasa alrededor. O sea leer el diario.


*) Plan de Negocios. “Es algo muy importante y no muy complicado como se cree”. Dentro de este punto, un factor clave es tener en cuenta el cliente al que se va a vender, porque quizás el comprador no es el mismo que lo consume. Sobre todo es necesario para implantar la estrategia comunicacional y comercial.

*) Financiamiento. Spina establece una lista de prestamistas: “Como primera opción, buscar dinero entre el círculo íntimo o conocidos, alguien que no ahorque y sepa esperar hasta que arranque el negocio”, dice. En segundo lugar recurrir a inversores de riesgo, que son los que buscan emprendedores y están dispuestos a invertir. “Se conviene un porcentaje, pero se debe garantizar el emprendimiento con el plan de negocios”, recomienda. Y finalmente subsidios estatales “Ayudan mucho sobre todo a pequeños emprendedores”, señala. No aconseja acudir a los bancos tradicionales debido a las tasas altas que manejan, salvo excepciones.

Aconseja que al último al que se debe acudir es a un prestamista usurero.


Emprender un proyecto obliga a no fallar en cosas que de antemano parecen innocuas. Para eso ofrece claves para tener en cuenta.


*) No desesperarse si el negocio no da sus frutos rápidamente o tarda en arrancar. Los primeros meses siempre cuesta más

*) Pensar en darle diferenciación al producto, darle un valor agregado. Analizar en qué puedo ofrecer a diferencia del resto.

*) Establecer desde un principio los lineamientos laborales con el socio, ya sea un inversor o un socio en igualdad de condiciones. Fijar pautas de horarios, condiciones laborales, vacaciones y demás puntos para que luego no surjan inconvenientes ni sorpresas. Buscar socios complementarios a tu tarea. Así, se divide la especialidad y no hay que depender de personas externas en decisiones ni en responsabilidades.

*) “Entender que el emprendimiento no es un hijo”, afirma. Muchas veces la pasión por el proyecto no permite tener decisiones objetivas. Por ejemplo, no cerrar el negocio a término.

*) Capacitarse continuamente, por ejemplo con cursos, talleres y congresos. “Mirarse a uno mismo y pensar qué es lo que se quiere para la vida”, explica ya que el futuro modelo de negocios tiene una interrelación estrecha con el modelo de vida y la felicidad de quien lo lleve a cabo.

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